Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Friends on Board Foundation invitan a carrera 5K

Los fondos recaudados serán destinados a organizaciones de artesanas en México

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 5 VII 19: Boni se levanta muy temprano, prepara a sus hijos para la escuela y comienza a hilar la cosmovisión de su pueblo en los Quechquemitls que fabrica en telar junto con el resto de las mujeres del Colectivo Gladiola. Boni deja su pueblo los fines de semana para vender esta capa ancestral en la Ciudad de Puebla, le toma 5 horas viajar con sus cajas de mercancía, en tres transportes públicos.


Su sueño es aprender a manejar para comprar un auto y así el viaje sea menos pesado. Ayudemos a mujeres que como Boni trabajan diariamente por preservar las tradiciones prehispánicas de México, participando en la carrera 5k de Friends on Board Fundation.

 

La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 25 de agosto a las 9:30am en Kesington Metropark, ubicado en el 4570 de Huron River Pkwy, Milford, Michigan. El costo del boleto es de $25 dólares el cual incluye entre otras cosas: una playera e hidratación durante la carrera. Los interesados pueden registrarse en el siguiente link: https://www.friendsonboard.org/info-event-5k-fobb

 

Todos los fondos recaudados se destinarán a tres organizaciones en México dedicadas a las artesanías prehispánicas: Mujeres Mágicas (Muma) de Oaxaca, Kusá de Chihuahua y Colectivo Gladiola de Puebla.

 

Norma García de Friends on Board Fundation informó que el objetivo de la carrera es empoderar a los artesanos en México. “El año pasado el apoyo fue en contra de la violencia doméstica y en esta ocasión elegimos la conservación de la artesanía prehispánica, algo muy original en nuestro país. Pedimos referencia a las mexicanas en Michigan para la selección de las organizaciones y corroboramos el trabajo de cada una de ellas”.

 

Las Mujeres Mágicas hacen el bordado de sus prendas desde tiempos prehispánicos. “En el museo de Antropología de la ciudad de México se puede observar la ropa que usaban, regularmente son batas bordadas. También se aprecia el Quechquemitl (mejor conocidos como poncho o capa) que es una prenda prehispánica hecha con lana, las mujeres de la parte alta de Puebla lo usan mucho por el frio de su región. En Kusá se enfocan en toda la cosmovisión de los triángulos que han sido lo que identifica a la gente de los pueblos rarámuris en Chihuahua”, agregó la entrevistada.

 

Cada una de estas organizaciones tiene historias dignas de contar, como es el caso de Doña Rosi de 80 años, quien siempre llega con ánimo y sonrisa al Grupo de Mujeres Mágicas, conformado por mujeres de la tercera edad, muchas de ellas viudas y sin seguridad social. Rosi enseña y elabora servilletas bordadas para vender y comprarse su medicina de la presión.

 

Por su parte, Lupita quien actualmente tiene 18 años, fue la única mujer y la más pequeña de su familia; su mamá murió cuando tenía 2 años. Ella trabaja desde los 13 años pues su familia no completaba para mantenerla; por su complexión física (es chaparrita), el trabajo doméstico le es pesado. Cuando llegó a Kusá tenía la ilusión de crear artesanía y eso le ayudó con su depresión. Lupita tenía un sueño: terminar la preparatoria y aprender como modelar la ropa que diseña en Kusá... hoy estudia la secundaria y gracias a los diseños que elabora y vende, puede asiste a una escuela de modelaje. Es una chica de 1.50 metros a lado de las modelos de 1.80, pero ella se ve preciosa portando orgullosa la ropa de Chihuahua.

 

“Estas historias son las que nos inspiran para realizar este tipo de actividades.  Les invitamos a empoderar a estas mujeres para que sigan trabajando y ayudando a otras mujeres de su comunidad.  Además de preservar la cultura prehispánica, lo cual cada vez es más complicado”, dijo Norma. “Una de las señoras nos dice que los hijos ya no quieren aprender las tradiciones,  quieren irse a estudiar a otros pueblos para ganar más dinero, eso hará que quedé en el olvido lo que ha identificado a los pueblos desde hace años”.

 

De acuerdo con la entrevistada, una de las cosas más importantes de las tres organizaciones es que “a partir de cómo ellos ven el mundo, como es su cosmovisión de la vida, es lo que plasman en sus artesanías, como son los pájaros, mariposas, flores y grecas porque significan la naturaleza, los caminos y todo lo que vemos a nuestro alrededor”, destacó. 

 

Con la ayuda de todos se logrará apoyar a estas organizaciones y muchas más. Participa en la carrera 5K, la cual contará con señalamientos en diferentes áreas del parque para que no se pierdan los asistentes, quienes podrán correr o bien caminar junto con su mascota. Es una ruta de 2.5 kilómetros de ida y 2.5 de regreso al aire libre. En el punto de retorno se entregarán pulseras de hilo, elaboradas en México como un pase de retorno y entregarla en la línea de meta, lo cual demostrará que corrieron los 5k completos. Se colocarán estaciones de música en diferentes puntos como una forma de motivación.

 

La camisa que se portará será negra, ya que la selección mexicana la llevará de ese color, con el logotipo de la carrera 5K, el cual está inspirado en los colores de las artesanías mexicanas, verde, morado y un águila representando el logo de la bandera mexicana.

 

Se entregará un premio al primer lugar adulto hombre, primer lugar adulta mujer y primer lugar niño menor de 13 años. Los premios se desconocen hasta el momento ya que serán donaciones de patrocinadores. La ceremonia de premiación comienza a las 11 am.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/09/19 10:56:47 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012