Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Centro Cultural Hispano invita a celebrar el  Día del Padre

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: El Centro Cultural Hispano y Las Delicias de Doña Lupita invitan a celebrar el Día del Padre el próximo sábado 15 de junio de 2019 de 4:30 a 8:00pm en el 22331 Woodward Ave. Ferndale, MI. Habrá karaoke, música, comida típica mexicana y mucho más. Informes al (740) 578 9121.

 

El costo del boleto es de $15 dólares por adulto, $10 para niños mayores de 5años, $5 dólares niños menores de 5 años y gratis para niños menores de 2 años.  La entrada incluye la comida que consiste en un amplio menú de antojitos mexicanos con quesadillas de diferentes guisos: chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche, rajas, etc.

 

Este es el primer año que se lleva a cabo esta actividad ya que el Centro Cultural Hispano abrió sus puertas en enero del presente año con la misión de asegurar el enriquecimiento de los valores culturales y tradiciones entre los Hispano-Americanos. Además de promover la búsqueda del patrimonio hispano, el idioma, la alfabetización, las actividades sociales y deportivas a través de la convivencia familiar, creando y fortaleciendo las raíces, al brindar un lugar donde todos sean bienvenidos, sin importar cultura, raza, color o grupo étnico.

 

Ara Sotelo de la Mora es la responsable de este proyecto. “Es un sueño que tenía desde hace tiempo pero por diferentes razones no lo había podido concretar. Estuve como voluntaria en Friends on Ford Foundation por cinco años y ahora finalmente tome la decisión de dar este paso para crear una comunidad fuerte, solidaria e integrada llena de tradiciones y valores, la cual se puede tener en cualquier rincón del mundo, solo se necesita creer en ello. Juntos llegaremos a donde menos imaginamos”, dijo.

 

La visión del Centro Cultural Hispano es crear espacios que reciban a todo individuo interesado por la cultura, deporte, gastronomía y arte; teniendo claro que el objetivo principal es buscar el bienestar de los hispano parlantes, siendo una comunidad integrada que mantendrá sus tradiciones, cultura y valores.

 

Los integrantes de la directiva son: Mariana García, directora de medios sociales; Celia Cadena, Vicepresidenta; Guillermo de la Mora, Tesorero; José Luis Villegas, Secretario y Ara Sotelo como Directora.

 

Los interesados en conservar nuestra cultura son invitados a formar parte del cuerpo de voluntarios de esta asociación sin fines de lucro. “No importa si nacieron aquí o llegaron de su país natal, lo importante es que les interese conservar la cultura. Todos los hispanos de cualquier nacionalidad están invitados”, agregó la entrevistada. “Es un club en donde los hispanos podrán celebrar sus costumbres y tradiciones en el idioma español”.

Entre las actividades mensuales que realiza el Centro Cultural Hispano se encuentra: “Echando el Chal” y “Jugando y Aprendiendo”, las cuales se llevan a cabo el último viernes de cada mes. “Echando el Chal es una reunión informal de mujeres en donde hablamos de diferentes temas, compartimos experiencias, exponemos dudas y nos apoyamos para no sentirnos solas en este país. También realizamos talleres, por ejemplo la vez pasada vino una chica que está iniciando su negocio de tarjetas y ofreció una clase de tarjetas para el día del padre, en otra ocasión se nos presentó un proyecto de bolsas; es decir, compartimos lo que estamos haciendo”, señaló Sotelo.

 

En cuanto a “Jugando y Aprendiendo”, es una reunión familiar para jugar, escuchar música y hablar en español. El objetivo es armar un grupo solido que en breve pueda contratar a una maestra para que imparta clases de español a los niños.

 

Por otra parte, el Centro Cultural Hispano se encuentran preparando el primer Festival Hispano en Michigan que se llevará a cabo el 28 de septiembre en conjunto con la ciudad y el distrito escolar de Ferndale, en donde se realizará una presentación folclórica con música en vivo de Mariachi en el centro de dicha ciudad. Posteriormente, tendrán una exhibición de arte y cultura en las áreas comunes de la escuela secundaria de Ferndale a y a las 6:00pm habrá una feria gastronómica con música y degustación de platillos de todas las comunidades. Se realizarán talleres de pintura, artesanías y baile.

 

La entrada al evento tendrá un costo de $2 dólares y adicionalmente se venderán boletos para la feria gastronómica. Todo lo recaudado será para construir una cancha de futbol. “La idea es tener un terreno donde podamos hacer nuestra cancha de futbol y con los fondos que se recauden cada año, en la realización del festival, ir agregando cosas que necesitemos como una oficina”.

 

Originaria de la Ciudad de México, Ara es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y tiene 16 años viviendo en Michigan; tiempo durante el cual ha aprendido a conocer a la comunidad. “Tengo cuatro hijas y cuando nació la primera no sabía a dónde llevarla, así que  me involucre mucho en la comunidad anglo, me iba a la biblioteca y a varios clubs a llevar a mis hijas pero en ninguna parte hablaban español. Quería algo en donde se hablara español y por eso me surgió la idea de crear este Centro Cultural”, relata. “Aquí no hay nada similar, todo es muy independiente”.

 

Sotelo creció en un centro donde sus papás la llevaban a practicar algún deporte como tenis, basquetbol, natación, etc; mientras las mamás tomaban el café con las amigas y los señores también hacían ejercicio, todo se desarrollaba en un ambiente completamente familiar. Es por ello que comparte: “El Centro viene a llenar el vacío que muchos sentimos de que nuestros hijos puedan divertirse, mientras nosotros compartimos con las demás familias, al mismo tiempo que conservamos los lazos culturales y el idioma español. Mi objetivo es mantener viva nuestra cultura y la única manera de hacerlo es creando espacios como éste”.

 

    

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/04/19 14:09:03 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012