Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Año de las Mujeres en Estados Unidos

·  Congreso integrado por diversidad cultural y étnica. Las mujeres son cerca del 25%

·  Mayor presencia femenina en la Historia

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

Las mujeres están haciendo historia en la política en Estados Unidos, en las elecciones legislativas del año pasado un número récord de mujeres conquistaron un escaño en el Congreso. Muchas se lanzaron a la política por su antipatía con Donald Trump.

 

Los resultados de las elecciones no se olvidarán jamás. La juramentación del Congreso número 116 rompió barreras como resultado de una sociedad multicolor y multiétnica que se propuso crear el Congreso más diverso étnico y culturalmente, y el de mayor presencia femenina de la historia. Es por eso que 2018 es comparado en  importancia con 1992, la última vez que a un año se le concedió el título de “año de la mujer”, hace 26 años.

 

Datos relevantes:

1. 106 mujeres juramentadas y 35 son nuevas, siendo las mujeres cerca del 25% del Congreso. El récord anterior en la Cámara era de 85 mujeres.
2. Hay una mayor cantidad de miembros de color con 52, tres en el Senado y 49 en la Cámara de Representantes.
3. 42 miembros de la comunidad hispana, 38 en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado.
4. El colectivo LGBT cuenta con 8 miembros en la Cámara de Representantes y 2 en el Senado.
 

Las mujeres que están haciendo historia:

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, dos musulmanas

La demócrata Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres inmigrantes palestinos, fue elegida para representar al distrito 13 de Michigan en la Cámara de Representantes. Tiene 42 años. Sus críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son constantes y muy sonadas en el país.

Ilhan Omar, de 36 años, huyó de la guerra civil de Somalia a los Estados Unidos, donde se estableció como adolescente en Minneapolis antes de convertirse en oradora local de la asamblea de su estado. Ahora ocupa el asiento que dejó vacante el representante por Minnesota Keith Ellison, el primer musulmán que fue elegido como congresista.

Rashida e Ilhan son las primeras mujeres gobernantes musulmanas

 

Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven

A sus 29 años y de raíces puertorriqueñas ganó con el 78% de los votos. Representa al distrito 14 de Nueva York tras vencer en las primarias del partido demócrata al que se creía el gran favorito: Joe Crowley. Es la mujer más joven en entrar en la Cámara de Representantes.

 

Ocasio-Ortez encabezó una campaña que incluyó la abolición del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), universidad gratuita y salud pública. “Soy una demócrata socialista porque creo en una sociedad moderna, moral y saludable en donde todos los niños tengan acceso a la educación sin importar en dónde nacieron, que los programas de salud sean un derecho humano y se establezcan buenas políticas públicas que permitan a la gente tener trabajo, casa, comida y una buena vida en este país”, dijo.

Recientemente los detractores de la congresista publicaron un video donde se le ve bailando, en una grabación hecha en la Universidad de Boston en sus años de estudiante, con el propósito de avergonzarla, sin embargo sus seguidores le dieron apoyo y Alexandria entró a su oficina del Congreso con un estilo único: bailando nuevamente.

 

Sharice Davids y Deb Haaland, nativas americanas.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland son las primeras mujeres nativas americanas en sentarse en el Congreso.

 

Sharice Davids es abogada de 38 años, ex luchadora de artes marciales y abiertamente homosexual, ganó en tierras conservadoras contra el republicano Kevin Yoder. Criada por una madre soltera que fue miembro de las fuerzas armadas, se graduó en un instituto de capacitación pública y pasó un año en Washington en la administración de Obama.

 

Deb Haaland, de 57 años, es madre soltera de la tribu Laguna Pueblo, que ha conquistado el alcoholismo y ha sobrevivido con cupones de alimentos. “Soy una mujer, soy una mujer de color”, dijo la candidata durante la campaña, señalando su cara morena y su largo cabello negro y liso. “Es el tipo de personas que necesita en el poder en este momento para avanzar en los temas que importan”, dijo.

 

Verónica Escobar y Sylvia García, primeras congresistas latinas

Verónica Escobar y Sylvia García son las primeras mujeres latinas de Texas que llegaron al Congreso.

 

Ayanna Pressley y Jeannet Nuñez

También la demócrata Ayanna Pressley se ha convertido en la primera mujer de color en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

 

Primeras gobernadoras de Tennessee y Dakota del Sur

La elección de Marsha Blackburn ha sido crucial para que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado. Ha vencido, contra todos los pronósticos, al exgobernador demócrata Phil Bredesen. Es la primera mujer en convertirse en senadora en este estado.

En Dakota del Sur, Kristi Noem, también ha logrado un hito en este estado: ser la primera mujer gobernadora.

Debbie Mucarsel-Powell

Es la primera ecuatoriana en tener un escaño en la Cámara al derrotar a Carlos Curbelo en un distrito de Florida en el que el 70% de los residentes es de origen latino y casi la mitad nació fuera de EE.UU. Mucarsel-Powell llegó en 1995 a Estados Unidos procedente de Ecuador junto a su madre y hermanas, después de la muerte de su padre en un tiroteo en Guayaquil.

 

Michelle Lujan Grisham, gran crítica del presidente Donald Trump, fue elegida gobernadora de Nuevo México, convirtiéndose así en la segunda gobernadora latina del país y la primera del Partido Demócrata.

 

También fueron elegidas mujeres como gobernadoras en Iowa y Maine por primera vez, así como en el territorio de Guam. Mujeres demócratas arrebataron Michigan y Kansas a candidatos en funciones republicanos. La gobernadora electa de Michigan Gretchen Whitmer atribuyó su éxito y el de otras mujeres a que trabajaron más que sus rivales y a que se concentraron "en los temas que realmente importan a las familias", como "salud y agua potable".

19 mujeres afroamericanas fueron elegidas jueces en un condado de Texas

Una de las juezas electas fue Germaine Tanner, quien dijo: “Estamos haciendo historia. Texas es un estado muy conservador pero lo hicimos porque la gente pensó que era tiempo de cambio. Si tú crees que estas capacitado para una posición, ve por ella. Todo es posible y este es el mensaje que las jóvenes de Houston, Texas y de todo el país deben saber, ellas pueden hacer lo que ellas quieran ser, sólo ponlo en tu mente y lucha por ello”.

 

Hace mucho tiempo que las mujeres dejaron de formar parte solo del equipo que asiste a los congresistas, hoy ellas son las congresistas. Para muchos esto significa que ahora las mujeres estarán mejor representadas. Hay estudios que muestran que es más probable que sean mujeres y no hombres quienes planteen políticas relativas a la salud femenina y a la familia. Un estudio de 2010 realizado por investigadores de las universidades de Stanford y Chicago encontró que las legisladoras mujeres conseguían 49 millones de dólares más cada año para los distritos que las eligieron que sus homólogos hombres.

 

En las fotos, de izquierda a derecha y de arriba para abajo, son: Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Sharice Davids, Deb Haaland, Jeannet Nuñez, Alexandria Ocasio-Cortez, Michelle Lujan Grisham, Verónica Escobar y Sylvia García.     

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/25/19 09:02:23 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012