Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Laura Valdes es la nueva Presidenta del Capítulo Detroit de la Red Global MX

En Estados Unidos la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado en 2011 ascendió a más de un millón de personas

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 10 VIII 18: Laura Valdes es la nueva presidenta del Capítulo Detroit de la Red Global MX, la cual tiene por objetivo identificar y organizar a los mexicanos altamente calificados que residen fuera del país para generar actividades de cooperación y proyectos específicos que fomenten el desarrollo social, económico, científico, tecnológico y de innovación en México.

 


Al respecto, Valdes comentó en entrevista exclusiva para La Prensa: “Estoy muy contenta por este cargo que tiene una duración de dos años y es asignado por la mesa directiva, la cual está conformada por representantes de las cuatro asociaciones que forman la Red Global del presente capitulo: Mexicanas en Michigan, Friends on Board, Exatec (integrada por profesionistas del Tec de Monterrey) y Apromex”.

 

Laura es originaria del Estado de México en donde estudio Relaciones Económicas Internacionales y trabajo en el sector público como analista de migración en la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Edo. de México, también trabajó en varios Municipios; por ejemplo en Zinacantepec como Subdirectora de Financiamiento de Proyectos y Directora del Instituto Municipal de la Mujer. Desde hace dos años reside en Michigan.

 

Como economista, disfruta de desarrollar proyectos productivos.  “Desde que llegue a Detroit, me involucré en la Asociación Mexicanas en Michigan y me di cuenta que hay muchas mujeres con negocios propios, ya sea en su casa o en un local establecido, de ahí surgió mi idea de acercarme más en la Red Global MX para ver de qué manera podía ayudarles a seguir creciendo. También participe en la reunión anual de la Red Global en Hidalgo el año pasado y me di cuenta de los proyectos que se realizan en todo el mundo a beneficio de México”, señaló.

 

El primer proyecto como Presidenta es desarrollar una aplicación de emprendimiento para las mujeres y hombres mexicanos que se encuentran aquí en Michigan y tengan algún negocio, sin importar el tamaño. “Quiero agrupar a todos para que se den a conocer tanto en nuestra comunidad como en la anglosajona y de esa manera, crezcan sus negocios; es decir que se puedan recomendar entre ellos” agregó la entrevistada. “También promoveremos el talento que tiene nuestra gente en México, ya que algunas personas de allá nos ayudarán a desarrollar la aplicación. El objetivo es ayudarnos entre paisanos”.

 

Aunque la aplicación apenas está en desarrollo, ya se pueden inscribir los interesados enviando por correo el nombre de la persona, nombre del negocio y su giro, a la siguiente dirección: redglobalmxdetroit@gmail.com

 

Otro de los proyectos de la nueva Presidenta es comenzar a usar membresías para formar parte del Capítulo Detroit. “Queremos elaborar una base de datos en donde podamos saber cuántos profesionistas tenemos en Michigan y de qué tipo. Sabemos que hay ingenieros, nutriólogos y mercadologos, pero queremos saber qué otras profesiones tenemos para poder vincularlos con las empresas americanas o bien, nos puedan apoyar con platicas motivacionales de orientación vocacional a estudiantes en México que no sepan qué carrera estudiar”.

 

La ventaja de la membresía será obtener descuentos o ciertos beneficios en empresas, tiendas departamentales, conferencias gratis, reuniones de trabajo, entre otros. “Por ejemplo, estamos planeando que Aeroméxico nos den descuento en sus vuelos. También tenemos restaurantes como Galindos que nos van a dar descuentos en sus comidas. Es decir, estamos trabajando para poder brindarles grandes beneficios a nuestros miembros”, agregó la entrevistada. Cabe destacar que todavía se está trabajando en los detalles del costo de la membresía y tan pronto tengan todo listo, se dará a conocer. Por el momento, los interesados pueden comunicarse con Laura al (313) 768 4261 o por correo: redglobalmxdetroit@gmail.com

 

La Red Global MX cuenta actualmente con más de 6500 miembros que forman parte de los 61 capítulos locales con autonomía de gestión y acción, dichos capítulos se encuentran en 29 países y cuatro regiones: Canadá, América, Europa y Asia-Oceanía. Todos los miembros están interesados en la promoción del desarrollo de México y en particular en la inserción de México en la economía del conocimiento.

 

Es importante señalar que estudios señalan a México como el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado en 2011 ascendió a más de un millón de personas, el segundo grupo nacional de migración calificada únicamente después de la India. En otros estudios, se señala que el número de migrantes mexicanos altamente calificados en este país creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 150 mil.

 

En este contexto, el Gobierno de México determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de vinculación permanente con los connacionales calificados, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento para eliminar el concepto de fuga de cerebros y adoptar un paradigma fincado en la circularidad del conocimiento, que busca combatir viejos prejuicios que persisten en concebir a los emigrados como una pérdida permanente para los países emisores.

 

La experiencia de diversos países con emigración significativa sugiere que la repatriación no es una opción viable para muchos de sus connacionales, por lo que se considera que el trabajo y contacto permanente es una manera de aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de México. Con este fin, a partir de 2005 se iniciaron trabajos conjuntos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del IME), la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), para crear la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (hoy Red Global MX), la cual tuvo su inicio formal en 2006 con la constitución del Capítulo Silicon Valley en California, Estados Unidos.

 

Los pilares fundamentales de la Red Global MX son: Ciencia y Tecnología, Investigación y Academia; Emprendimiento con Innovación; Responsabilidad Social e Industrias Creativas y Entretenimiento.

 

“Lo que deseamos es promover lazos entre México y personas altamente calificadas que residen en el exterior. Así como facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior”, concluyó la Presidenta.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/14/18 11:01:43 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012