Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a la Feria de Servicios Guanajuatense en Grand Rapids

Se expedirán licencias de conducir y actas de nacimiento

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS: El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias y Tu Casa Guanajuato en Chicago Illinois, invitan a la Feria de Servicios Guanajuatense que se llevará a cabo el 22 y 23 de junio de 2018 en la Catedral de San Andrés, ubicada en el 301 de la avenida Sheldon SE. El horario de atención es de 8am a 8:30pm el viernes y de 8:30am a 2:00pm el sábado. Favor de confirmar asistencia al (616) 818 9597. Cupo limitado.

 

Los documentos que se estarán expidiendo, son:

·         Licencias de conducir del Estado de Guanajuato tipo A, por primera vez y renovación

·         Aclaraciones / Ratificaciones Administrativas de Actas

·         Inserciones para que los niños puedan tener doble nacionalidad.

·         Expedición de Actas de Nacimiento

 

Clara López, Representante de Casa Guanajuato en Chicago, comentó: “Es la primera vez que vamos a realizar una feria de servicios en Grand Rapids y nos sentimos muy contentos de poder acercarnos a nuestros connacionales en Michigan. Les estamos invitando a que se comuniquen para reservar su lugar con el objetivo de que podamos ir preparados y atender a todos”.

 

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir por primera vez, son los siguientes:

1.     Copia de una identificación vigente con fotografía, puede ser pasaporte vigente o matricula consular o credencial para votar, cualquiera de las tres.

2.     Copia del acta de nacimiento de Guanajuato

3.     Copia del CURP, en caso de no tenerlo, pueden entrar al siguiente link: www.consultas.curp.gob.mx

López indico que “pueden llevar los documentos originales pero estamos pidiendo copia para agilizar el proceso, ya que si no llevan copia tienen que pasar a otra línea y eso les tomará más tiempo”.

4.     Certificado médico que incluya el tipo de sangre. “En caso de que no lo tengan, nosotros llevaremos a un médico del instituto de movilidad para que pueda realizar el examen físico y emitir el certificado médico, así como el tipo de sangre del paciente. El costo es de $40 dólares”, agregó la entrevistada.

5.     Proporcionar nombre, domicilio y teléfono de un familiar y/o amigo en Guanajuato. “Esta persona será la que cubrirá el costo de la licencia que es de $819 pesos, en la Presidencia Municipal, en el instituto de movilidad que antes se conocía como tránsito”, dijo la Representante de Casa Guanajuato. “Lo que sucede es que no se puede pagar antes porque hasta que pasan el proceso nuestros connacionales, reciben su número de la licencia y con ese número se debe ir a pagar.  Una vez que se realiza el pago, se imprime la licencia y se envía por correo al solicitante. Tarda más o menos dos meses el proceso, debido a que los oficiales que estarán en Grand Rapids vienen del instituto de movilidad para comenzar el proceso y luego se van a Guanajuato para realizar la impresión, pero como están visitando diferentes ciudades en Estados  Unidos, por eso tardan un poco”.

 

En caso de que ya se cuente con una licencia de manejo y únicamente se requiera realizar el trámite de renovación, entonces es necesario presentar la licencia vencida, copia de identificación oficial ya sea pasaporte, matricula o credencial de elector; así como nombre, domicilio y teléfono de una persona en Guanajuato. No es necesario el examen físico, ni acta de nacimiento.

 

Durante la Feria de Servicios también se expedirán actas de nacimiento de manera gratuita, por parte de los oficiales del registro civil, así como actas de matrimonio o defunción. Además, se realizarán correcciones a dichas actas, como errores de fechas o nombres, por ejemplo el más común que en lugar de María aparezca en el acta Ma.

 

Cabe destacar que esta iniciativa de la Feria de Servicios en Grand Rapids surge luego de que Clara fuera nombrada representante de Casa Guanajuato en Chicago, apenas el pasado mes de noviembre. “El Gobernador y la Licenciada Susana Guerra, Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, me invitaron para apoyar a nuestros connacionales. Una de las primeras cosas de las que nos dimos cuenta, es que muchos no tienen acta de nacimiento y lo ven como un documento,  pero más allá de eso, es nuestra identidad, es lo que nos da el sentido de pertenencia; por eso decidimos comenzar con una feria de servicios en Chicago y poder proveer tanto actas de nacimiento como licencias de conducir”

 

Durante la primera feria que realizaron en Chicago, acudieron personas tanto de Michigan, Indiana, Kentucky, Wisconsin, Missouri e Illinois. “Se inundaron los teléfonos con llamadas, fue una emoción tremenda, muchos viajaron cuatro-cinco horas y se creó un gran sentido de fraternidad, los recibimos de la mejor manera para que se sintieran atendidos. Fue así que decidimos ahora ir nosotros a Michigan, para ahorrarles el viaje. También tenemos planeado visitar Plainfield, Ohio en breve”.

 

Clara López trabajo por 26 años como vicepresidenta en una organización sin fines de lucro en Chicago, esa experiencia es la que ahora le permite entender el nivel complejo de las necesidades que requerimos todos los migrantes. Es por eso que a pesar de su gran experiencia, sabe que sin el apoyo de grandes personas, sería muy complicado atender las necesidades de los diferentes estados que tiene a su cargo: Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Norte y Sur Dakota, Nebraska y Hawái.

 

“Somos cinco casas en Estados Unidos, dos en California, una en Atlanta, otra en Carolina del Norte y nosotros en Chicago. Cada una de nosotros tenemos varios Estados a nuestra responsabilidad y la necesidad es muy grande, pero poco a poco iremos atendiendo cada una de ellas”, concluyó la entrevistada.

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/19/18 11:16:34 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012