Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Comisión Hispana reconoce a estudiantes graduados de las universidades de Michigan

Por: Isabel Flores, La Prensa

Lansing, MI: El pasado viernes 7 de abril, la Comisión Hispánica/Latina de Michigan (HLCOM por sus siglas en inglés) realizó su primera ceremonia para reconocer a 45 graduados hispanos de las universidades de Michigan, en el Centro Lansing, ubicado en el 333 East Michigan Avenue.

Al evento asistieron alrededor de 150 personas, entre quienes se encontraban, familiares, amigos y profesores de los graduados de las diferentes universidades del estado: Michigan State University, Western Michigan University, Siena Heights University, Saginaw Valley State University, Norther Michigan University, Easter Michigan University, Ferris State University, Grand Rapids Community College, Lake Michigan College y Lansing Community College.
 

Felipe Sustaita, Director Ejecutivo de HLCOM, dijo que el objetivo principal era reunir a todos los estudiantes hispanos del estado en un solo lugar para empoderarlos. “Los jóvenes enfrentan muchos problemas en la comunidad y es necesario que miren los logros de sus compañeros para que sepan que todos lo pueden lograr. Es importante que se den cuenta que existen más latinos. Tuvimos a cuatro graduados de doctorado y eso motivo mucho a los demás. Aunque sabemos que hay más graduados en el estado, este es el primer año que realizamos el evento y esperamos crecer año con año para seguir motivando a los latinos. El siguiente año daremos más difusión e iniciaremos con más tiempo los preparativos para que más gente pueda participar”.

El orador principal de la noche fue el estudiante Kevin Curiel de Grand Rapids Community College (GRCC), quien fue seleccionado porque tenía el mensaje más fuerte de todos los graduados. “La energía positiva que se desprendía del cuarto donde fue la ceremonia fue algo increíble. Podías ver como el sacrificio que habían hecho los abuelos y los padres como migrantes, había valido la pena y ahora se sentían orgullosos. Especialmente con todo lo que está pasando en la política actualmente, sientes como una opresión en nuestra cultura y el haber estado en esa ceremonia nos lleno a todos de mucha energía positiva para seguir adelante. Fue muy motivante para mi ver a un graduado de doctorado con tan solo 29 años y cinco hijos, eso me alentó a seguir avanzando”, compartió Kevin. “Yo soy soltero y tengo 27 años. Si él pudo lograrlo, yo también puedo”.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Kevin llego a Grand Rapids desde hace 18 años, junto con sus padres y sus dos hermanos menores. Después de siete años en GRCC finalmente logra su graduación. “Al principio fue muy difícil porque estaba indocumentado y trabajaba en la construcción para poder poner comida en la mesa pero no era lo que yo quería. Tenía que pagar la escuela de mi propio dinero y nada más podía cursar una o dos materias por semestre, por eso tarde siete años en poder graduarme. Cuando obtuve el beneficio DACA conseguí un mejor trabajo y todo cambio por completo”, informó el estudiantes. “No quiero que los demás pasen lo mismo que yo, quiero que el sistema de educación le ayude a todos y no a unos cuantos”.

El sueño del entrevistado es convertirse en Presidente de alguna Universidad, para lo cual desea obtener una maestría que le permita ingresar en un puesto administrativo y poco a poco ir subiendo. Pero el primer paso es ingresar a la Universidad y ya ha sido aceptado en Western y Grand Valley State, ahora únicamente tendrá que ver cuál le ofrece mejor oportunidad para obtener una beca.

Actualmente, se encuentra trabajando en el Centro Hispano del Oeste de Michigan como asistente del programa de mentores, en donde se encarga de buscar mentores que apoyen a los jóvenes para continuar con la escuela. También trabaja en el M-TEC de GRCC ofreciendo apoyo en los programas de inglés como segundo lenguaje y educación para adultos.

“La educación es la que te da las oportunidades en la vida, siempre hay que seguir avanzando, no importa cuánto te tardes. No te fijes en los demás, muévete a tu ritmo y aprovecha todas las oportunidades que tienes para que en el futuro puedas impactar a la comunidad en una forma positiva”, señaló Kevin. “Todos los estudiantes DACA debemos mantenernos informados porque siempre hay apoyos que podemos conseguir para sacar adelante nuestra educación, nos han dado una gran oportunidad de estar aquí en el país y trabajar., tenemos que aprovecharlo, mantenernos calmados, responsables y enviar un ejemplo positivo a los demás, para que más estudiantes puedan ser beneficiados”.

Así como Kevin, hay muchos estudiantes hispanos que han batallado para salir adelante, es por eso que la Comisión quiere reconocer este gran esfuerzo. “Tanto los estudiantes como sus familias merecen el reconocimiento y nosotros como Comisión queremos hacerles saber que necesitamos de su ayuda en el futuro, que se gradúen, trabajen y se involucren en la comunidad, no podemos salir adelante sin ayuda de ellos”, dijo Felipe Sustaita. "La educación avanzada abrirá muchas puertas para estos estudiantes y estamos orgullosos de liderar este evento honrando a aquellos comprometidos con su futuro y el futuro de Michigan".

Aunque se esperaba una mayor asistencia, el evento fue considerado como exitoso ya que logró motivar a muchos estudiantes. “Toda la gente estaba muy emocionada. Hubo un grupo como de 20 personas que manejaron siete horas para estar presentes en Lansing, eso fue algo muy especial. Poco a poco iremos creciendo para que otros estudiantes y sus familias puedan acompañarnos”, concluyó Felipe Sustaita.

HLCOM se esfuerza por promover los servicios del estado a los hispanos de Michigan, alentar iniciativas para reducir las tasas de deserción escolar de los jóvenes hispanos y facilitar los esfuerzos para aumentar la matrícula de hispanos en programas de educación postsecundaria y capacitación.

 
Copyright © 1989 to 2017 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/25/17 22:03:04 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012