Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Jorge G. González es el nuevo presidente de Kalamazoo College
Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Kalamazoo, MI: Jorge G. González es el nuevo Presidente de Kalamazoo College y comenzará a partir del 1 de julio del presente año, sustituyendo a la Dra. Eileen B. Wilson-Oyelaran, quien anunció su retiro en abril de 2015. Actualmente, González es Vicepresidente de Asuntos Académicos y Decano de la Universidad Occidental College (Los Angeles, Calif.).

Luego de una búsqueda a nivel nacional de siete meses de duración, la Junta de Síndicos de Kalamazoo College eligió al Dr. González para convertirse en 18o presidente de la institución. "La votación de la Junta fue unánime, y nuestro entusiasmo sin límites", dijo en comunicado de prensa, el Presidente del Patronato Charlotte Hall '66, que dirigió el Comité de búsqueda presidencial. "El Dr. González es un apasionado defensor de las artes liberales y tiene un compromiso permanente con los valores consagrados en el Plan K: excelencia académica, aprendizaje vivencial, comprensión intercultural y participación comunitaria".

En entrevista exclusiva para La Prensa, el Dr. González confesó que la concordancia entre sus valores personales y la misión de la escuela es perfecta: “Kalamazoo College ha puesto mucho énfasis a través de la historia en la combinación de la teoría con la práctica y esa siempre ha sido mi filosofía. Cuando estudié mi carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), viaje el último año a Wisconsin y eso cambio mi vida para siempre, me hizo ver el mundo completamente diferente, por eso quiero inculcar el impacto de esas experiencias en el crecimiento intelectual de los estudiantes. Hay que dar oportunidades para que vayan al extranjero, que tengan la experiencia de interactuar con gente e historias diferentes. A través de mi carrera, he llevado a muchos alumnos a México, España, Europa y Asia.

Por otro lado, también creo profundamente en la importancia de las prácticas profesionales para que los alumnos pongan en práctica lo que aprendieron en los salones de clase. Además, de la interacción con la comunidad porque como miembro tienes una responsabilidad civil de ayudar y por si fuera poco, aprendes muchas cosas que no se enseñan en el salón de clase. Cuando un alumno va a un centro comunitario, no solo va ayudar sino que aprende muchísimo de la gente con la que interactúa, eso es fundamental si queremos prepararlos para el mundo real”.

González ganó el premio más prestigioso de la enseñanza de la Universidad Trinity. Ha participado en diferentes conferencias profesionales y académicas. Sus intereses de investigación incluyen la economía internacional, la economía política y el desarrollo. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Comercio y Finanzas (2014), y fue seleccionado por el Consejo Americano de Educación por su prestigiosa ACE Fellowship (2007-2008).

Creció en Monterrey, México, y obtuvo su Licenciatura en Artes (con especialidad en
Economía) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Obtuvo su Maestría y Doctorado en Economía por parte de la Universidad Estatal de Michigan.
 

 

 

El ser nombrado Presidente de Kalamazoo College, “es una oportunidad extraordinaria ya que creo firmemente en el poder de la educación que es impartida en las Universidades pequeñas como es Kalamazoo College. Estoy feliz que los miembros del Consejo me hayan dado esta oportunidad y también estoy feliz de que un latino tenga la oportunidad de dirigir una Universidad de esta categoría. Estas puertas no siempre han estado abiertas para nosotros y el que hayan tenido la confianza en mí para hacer esto, es muy especial. Si poco a poco empezamos a tener oportunidades como ésta, seguiremos abriendo puertas para otros latinos”, dijo el entrevistado.

En cuanto al terreno personal, “la relación de mi familia con Michigan es muy grande. Mi esposa nació en Kalamazoo, aunque creció en México y Puerto rico. Ella es graduada de Kalamazoo College”, agregó el Dr. González. “Por otro lado, mi papá estudio el Doctorado en Michigan State, así que yo viví un año aquí cuando era chico y años después regrese a estudiar el Doctorado. Para nosotros este cambio representa volver a casa, y lo más fascinante es que Michigan está cambiando, la presencia de los latinos en estas latitudes es completamente diferente a cuando yo estudiaba aquí hace 30 años. Para mí es muy importante jugar un papel en esta comunidad latina”

El nuevo Presidente reconoce que Michigan es un Estado que siempre ha dado oportunidades y en Kalamazoo hay mucha gente con deseos de cambiar a la comunidad a través de la educación. “En esta ciudad existe un programa llamado Kalamazoo Promise que consiste en otorgar becas de forma anónima a estudiantes para ir a la Universida; es decir están preocupados por su gente y yo quiero ser parte de este entusiasmo”.

La estrategia del Dr. González durante los primeros seis meses de su administración será simplemente escuchar y ver lo que están haciendo los demás. “Sería muy arrogante de mi parte decir que vengo de fuera y querer que cambien los demás, cuando es gente que ha estado aquí por 20 o 30 años, ellos conocen mejor este ambiente. Es por eso que quiero ver lo que están haciendo, lo que hicieron en el pasado y cómo funcionó, ya después empezare a cambiar lo que considere necesario, pero sin duda lo que quiero hacer es continuar con la educación balanceada que tiene esta Universidad: experiencias en el mundo real de los alumnos y diversidad de los alumnos, profesores y equipo de trabajo para hacer de esta Universidad aún mejor”.

González estuvo en Kalamazoo la semana pasada y ya regreso a Los Ángeles para concluir su trabajo y prepararse para su regreso a Michigan en el verano de este año. Está casado con Suzie (Martin) González. Tienen dos hijos, una hija (Kristina) quien recientemente se graduó de la Universidad del Sur de California, con una especialización en relaciones internacionales, y un hijo (Carlos), que es un estudiante de segundo año en la Universidad de Rice con especialización en ciencias de la computación.

Kalamazoo College (www.kzoo.edu) fue fundada en Kalamazoo, Mich., En 1833 y es una de las universidades más antiguas de los Estados Unidos. Situada a medio camino entre Chicago y Detroit, K es una universidad de artes liberales reconocida a nivel nacional y el creador del Plan K que hace hincapié en la erudición rigurosa, aprendizaje experiencial, desarrollo de liderazgo y compromiso internacional e intercultural.

 
Copyright © 1989 to 2015 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/19/16 19:16:41 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012