Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Celebran la 11va entrega de Premios a la Excelencia Hispana César E. Chávez
Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Grand Rapids, MI.- El pasado miércoles 14 de octubre se llevo a cabo la 11va entrega Anual de Premios a la Excelencia Hispana César E. Chávez en Grand Valley State University ubicado en el 301 de la calle W. Fulton. El invitado especial fue el Reverendo George K. Heartwell, Alcalde de la ciudad, quien compartió una gran noche de gala, fiesta, distinción a estudiantes y miembros de la comunidad.
 


Lupe Ramos-Montigny

Eva Aguirre – Cooper fue distinguida con el premio especial Águila. Jesús Delgado (Calvin College) recibió el premio Juventud. La Sra. Annie Evangelina Ortega obtuvo el Premio Golden Ciudadano. La Sra. María Vargas Guajardo y familia fueron la Familia del año. Mientras que Grand Rapids Community College (GRCC) recibió el Premio por su apoyo a la comunidad hispana. Todos ellos, modelos a seguir que viven los principios de César E. Chávez: compromiso, determinación, respeto, coraje, compasión y sacrificio.

Este año, los premios se llevaron a cabo en Grand Valley State University, anteriormente habían sido en GRCC. Además, se entregó por primera ocasión la beca “Lupe ramos Si se Puede Legacy” por 100 mil dólares. “Grand Valley ya contaba con una beca hispana pero al hacer el convenio con el Comité de César E. Chávez decidieron ponerle mi nombre”, informó Lupe Ramos Montigny, Presidenta del Comité para Honrar a César E. Chávez.

“La beca es para nuestros hijos, para su educación, para que ellos avancen, es una manera de ayudarles para que hagan sus sueños realidad. Esto no es para Lupe Ramos, yo tengo que seguir trabajando para buscar fondos, desde ahora ya comencé hacerlo para el próximo año porque nada es gratis, todo el tiempo tienes que trabajar para obtener lo que tienes, por eso voy a necesitar de la cooperación y el entendimiento de la comunidad, todos tenemos que ayudar con lo que podamos por el futuro de nuestros jóvenes”, agregó Ramos-Montigny.

Cabe destacar que cada una de las Universidades tiene sus propios requisitos para seleccionar a los ganadores de las becas. “Todas las universidades y colegios tienen reglas diferentes. En GRCC participan los que tienen el promedio más alto y tres de ellos deben ser de familias que trabajan en la labor del campo. La beca DACA nosotros escogemos al ganador. En Grand Valley los ganadores aparte de tener buenas notas deben participar en proyectos de ayuda a la comunidad. Es decir, cada quien tiene sus propias reglas, todo es muy formal y yo no tengo nada que ver en eso”, dijo la Presidenta del Comité para Honrar a César E. Chávez, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados en la cena de gala.

Los jóvenes ganadores de las becas este año, fueron: Michael Tejada de Davenport University;
Flora García de GRCC (estudiante DACA). Por parte de Grand Rapids Community College: Jim Arizola, Nereida Arroyo, Rosana barrera, Leslie Cueva, Oscar Rico, Federico Santos. Grand Valley State University: Christopher López y Jessica Solis.

En cuanto a los premiados de la comunidad, el más distinguido de todos es el Premio Águila, que se entrega a una persona hispana valiente que vive una vida ejemplar y demuestra motivación extraordinaria por mejorar la calidad de vida para la comunidad hispana. Cabe destacar que es la primera vez que este premio es entregado a una mujer: Eva Aguirre Cooper, encargada de Asuntos Comunitarios en Wood TV 8. Nació y se crió en Detroit, pero pasó muchos veranos en México ya que para su familia era importante que mantuviera sus raíces culturales, el idioma y el saber de dónde venía.

Eva recuerda la reunión que tuvo César Chávez durante su marcha en Lansing y tener el privilegio de entrevistarlo en los escalones del Capitolio. “Le pregunté sobre el racismo y él respondió que” El racismo es como un cáncer que sigue creciendo si no se trata”. Eva también tuvo la oportunidad de ver a César Chávez, durante su última visita a Grand Rapids antes de su fallecimiento. Él dejó una gran impresión en ella, que tenemos que ser la voz de los sin voz.

A lo largo de su carrera, Eva ha centrado su energía en la celebración de la comunidad y ha trabajado para ayudar a los necesitados. Ha participado en infinidad de comités y recibió un Emmy por su trabajo en la radiodifusión, pero sus momentos más memorables son cuando ella le habla a los estudiantes latinos jóvenes en las escuelas. "Ellos son nuestro futuro y tenemos que alentarlos e inspirarlos a cumplir sus propios sueños."

Premio Juventud. Jesús es un estudiante de Business Marketing y Recursos Humanos en Calvin College. Ha tenido el privilegio de servir en varios eventos sociales, apoyo a nuevos estudiantes, coopera en la Oficina Multicultural de Desarrollo Estudiantil, ha sido Embajador, Residente Adjunto e interino de la Universidad para acoger a nuevos estudiantes. A través del trabajo duro, la determinación, horas de la noche, y lo más importante por la gracia y la fidelidad de Dios, sostiene 3.40 GPA.

Premio a la Familia del año: Daniel y Guadalupe Vargas fueron una de las primeras familias que encontraron empleo en Grand Rapids y levantaron a sus siete hijos. Daniel Vargas fue el primer mexicano nombrado por el entonces gobernador Romney a la Comisión de la mano de obra migrante en 1964 y fue honrado con un premio del Papa Juan Pablo II por su defensa constante y significativa para la comunidad migrante. Sus hijos reflejan que el valor de la familia / comunidad. Una de sus hijas, María Vargas Guajardo levantó siete hijos como madre soltera, se dedicó a ellos y en especial a Ezekuiel, quien resultó gravemente herido en un accidente automovilístico y que afecta de manera permanente su movilidad. Su devoción y experiencias influyeron en sus niños y su fuerza en la familia ayudaron a superar la adversidad.

Premio al Ciudadano Golden. Annie Evangelina (López) Ortega nació en Trinidad, Colorado. Después de completar el séptimo grado, se dedicó ayudar a su madre para levantar a la familia. Ella es la orgullosa madre de diecinueve hijos, doce de los cuales son biológicos y siete son adoptados. También es la orgullosa abuela de casi 50 nietos, bisnietos, y una gran gran nieta. Desempeño diferentes trabajos durante su juventud, siempre fue activa en la Iglesia Católica, y se convirtió en la fuerza de la casa mientras su marido trabajaba. La pareja siempre hizo hincapié en la importancia de la fe, la familia, la educación y la ciudadanía responsable. Annie Evangelina, a través de sus creencias y acciones y compromiso con la vida, vive por el mantra de Cesar, “Sí se puede!”

 
Copyright © 1989 to 2015 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/20/15 19:36:39 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012