Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Proyecto de Reclamación del Cementerio del Hospital Estatal de Toledo

Por Claudia Annoni, La Prensa

 

El  comité llamado “Proyecto de Reclamación del Cementerio del Hospital Estatal de Toledo”, encabezado por el Sr. Larry Wanucha, se estableció en el año 2005 con el fin de reinstituir el “cementerio olvidado detrás del entonces hospital de psiquiatría”.

 

Muchos de los pacientes que se encontraban internados en el hospital y que sus familiares y/o amigos  cortaban comunicación con ellos, o que por problemas económicos no poseían los medios para enterrarlos cuando fallecían, eran sepultados por el personal del hospital en los cementerios pertenecientes al mismo. Para ellos se colocaba una piedra, tipo ladrillo, con un número, sin nombre u otro tipo de identificación. Una situación que se observó a nivel nacional.

 

De este modo, basado en la inspiración de ver que otros estados estaban llevando a cabo esta iniciativa exitosamente, el Sr. Wanucha comienza este comité apoyado por NAMI de la ciudad de Toledo y la colaboración de la Universidad de Toledo, que actualmente es el dueño de la propiedad donde se encuentra localizado el cementerio, y el Hospital Psiquiátrico del Noroeste de Ohio, conocido previamente como el Hospital Estatal de Toledo. Dos cementerios con estas características son los que se han identificado en esta localidad.

 

Se dice que desde el año l888 hasta el año 1973, se encontraban hospitalizadas personas que por razones médicas, neurológicas o psiquiátricas se las separaba de la sociedad para concluir sus vidas institucionalizadas. Se estima que por entonces mil novecientas noventa y cuatro personas fueros abandonadas en vida, al igual que fueron olvidadas después de su muerte.

 

Entonces, este proyecto tiene como misión devolver el  honor y la dignidad a quienes han sido sepultados en estos cementerios; con el objetivo de promover concientización comunitaria de la existencia de estos sepultos,  reducir el estigma que rodea la salud mental, y servir como representantes y dar voz a los descendientes de aquellos que han sido enterrados.

 

Hoy, el Proyecto de Reclamación ha logrado establecer un nuevo recurso para quienes desean ubicar a sus ancestros o para quienes simplemente estén interesados en la historia de los antepasados de los cementerios. El grupo también ha colocado monumentos, tumbas de piedra con identificación, y se mantiene activo en nuevos descubrimientos.

 

Para conocer más sobre el proyecto, comunicarse con Larry Wanucha  al lwanucha@neighborhoodproperties.org o para recibir información e identificar algún familiar o amigo, envíe un mensaje a tshcrp@buckeye-express.com

 

¿Preguntas?  Envíe un mensaje a Claudia@laprensa1.com

 

 
Copyright © 1989 to 2013 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/04/13 20:04:31 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012